lunes, 7 de marzo de 2016

LA DISLEXIA


DISLEXIA 



para obtener mas claridad sobre el tema observa con mucho cuidado los  siguientes videos 




tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=oRXRnKe0luw



COMO ES TENER DISLEXIA

                                               
                                                   tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=jwW15ARSkd8


Definiciones de autores

“la dislexia es un trastorno que se manifiesta como una dificultad para aprender a leer a través de métodos convencionales de instrucción, a pesar de que existe un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturales” (Thomson 1992, p, 23).


La dislexia es un trastorno del desarrollo del lenguaje cuya característica definitoria es una dificultad en el  procesamiento fonológico de la información durante toda la vida. Esta dificultad implica la codificación, recuperación y uso de códigos fonológicos en la memoria y también déficits en la conciencia fonológica y en la producción del habla. Este trastorno que es transmitido a menudo genéticamente, esta generalmente presente al nacimiento y persiste durante toda la vida.  Una característica importante de este trastorno son las deficiencias en el lenguaje oral y escrito. (Khami, 1992. P50)


Dificultad en la ejecución y expresión  de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos” a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales.
Depende particularmente de alteraciones de origen constitucional. (Critchley). 



Como se ha podido observar en los videos y en las distintas definiciones,  existen diferentes tipos de dislexia, Los niños con trastornos del aprendizaje en general, y con dislexia en particular, corren el peligro de presentar alteraciones en su vida afectiva como consecuencia de los continuos fracasos que experimentan tanto en el ámbito escolar como en sus actividades de la vida cotidiana, que incluye continuamente acciones o tareas propias del dominio de sus dificultades.

Conllevando así al fracaso, debido al miedo que experimentan, y  le lleva a una disminución de su productividad por inseguridad y como evasión  de sus dificultades, no se enfrenta a los nuevos aprendizajes, aconteciendo un fracaso real.


DESCRIPCION DEL TRANSTORNO DE DISLEXIA
La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. No es una discapacidad intelectual. Se considera una de las dificultades específicas del aprendizaje, junto con otras que afectan fundamentalmente a la comprensión oral y escrita del lenguaje. En este amplio grupo se incluyen los trastornos del cálculo (discalculia), de la expresión escrita (disgrafía), y frecuentemente asocian trastornos de impulsividad y atención como el TDAH. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.
Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.
ETIOLOGIA DE LA DISLEXIA

tomado de: https://www.google.com.co/url?
A lo largo de las décadas de estudio de la dislexia, se han planteado diversas etiologías, las cuales hacen referencia a déficit lingüístico, perceptivo, problemas afectivos, problemas de lateralidad. Algunos autores que han expresado diversas opiniones sobre este tema los podemos encontrar continuación:

1.      BRAVO: plantea que el retraso en el aprendizaje de la lectura puede deberse a múltiples factores, desde el nivel socioeconómico hasta características de interacción en los procesos de enseñanza. Sin embargo, investigaciones han mostrado que existen características que son constantes entre los niños con deficiencias en la lecto-escritura. Estas características apuntan a procesos del lenguaje y a la conciencia fonológica.
 2.      ESTUDIO DE GRIGORENKO: atribuye dos fenotipos disléxicos a cada uno de dichos trastornos. Según dicho trabajo, el fenotipo de dislexia ligada a una discapacidad para la lectura global de la palabra, se relacionaría con la alteración en el cromosoma 15; en tanto que la disfunción fonológica iría ligada al cromosoma 6. Esta interpretación se contradice con el modelo unitario de dislexia, según el cual el defecto primario es fonológico, y la dificultad para la lectura global se basa en el déficit fonológico.

3.      PENNINGTON:  propone una hipótesis de heterogeneidad genética y herencia no mendeliana, que daría respuesta a esta aparente contradicción”
 La explicación que da el modelo cognitivo a la dislexia plantea que este trastorno, en su mayoría, se origina en  una carencia de ciertos procesos intermediarios entre la percepción visual y la percepción fonémica de la información gráfica y la posterior elaboración de significado, proceso que es vital para manejar el lenguaje escrito.
En conclusión podríamos decir que algunos de los descubrimientos más importantes realizados por la cínica sobre este fenómeno son:
-         En los disléxicos hay variaciones en la asimetría interhemisférica, lo que indicaría que los disléxicos procesan la información escrita en un hemisferio cerebral que no está adecuadamente desarrollado para procesar el lenguaje.
 -         Los disléxicos ponen mayor atención en el análisis perceptivo visual de las palabras, lo que produce una lectura lenta, formalmente exacta, pero con baja comprensión. Son los denominados hiperanalíticos en la decodificación. Mientras que los disléxicos L, aplican prematuramente estrategias verbales para tratar de comprender el texto, sin prestar atención a toda la información gráfica, lo que produce errores en la decodificación”.
 SINTOMAS DE LA DISLEXIA

Aunque el síntoma más característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito, este trastorno es en realidad el resultado de un conjunto de problemas, tanto psicológicos y actitudinal como pedagógicos e instructivos. Entre los primeros se encuentran:

1.      MALA LATERALIZACIÓN: Se entiende por lateralidad el predominio funcional de un lado del cuerpo respecto del otro, es decir, lo que normalmente hace definir a las personas como diestras, zurdas o ambidiestras. El dominio lateral de uno de los lados del cuerpo se establece alrededor de los cinco años de edad. Si se produce alguna alteración en este proceso, el individuo verá disminuida su capacidad para organizar la visión espacial y el lenguaje. Normalmente, llevará asociados también problemas psicomotrices (equilibrio, esquema corporal -percepción del individuo sobre su propio cuerpo- , etcétera).


2.      ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD: Suelen manifestarse en los niños con dislexia, independientemente de la carencia o no de una lateralidad bien definida. El conjunto de signos que definen esta alteración suelen presentarse combinados y provocan un estado de torpeza general a la hora de realizar muchos movimientos. La falta de ritmo (tanto en el movimiento como en el lenguaje), falta de equilibrio estático y dinámico, o un conocimiento insuficiente del esquema corporal, son algunas de las manifestaciones más características de la alteración psicomotriz en pacientes con dislexia.


3.      TRASTORNOS PERCEPTIVOS: Al existir un problema a la hora de percibir la posición de su propio cuerpo, se creará de forma inherente en el individuo una incapacidad para percibir de manera adecuada la relación espacial de todo cuanto le rodea, la situación de los objetos (arriba/abajo, delante/detrás), y la posición de las cosas respecto de sí mismo. Esto influirá también en el aprendizaje, puesto que al leer y escribir también existirá una percepción alterada del orden de las letras y las palabras.


4.      LOS TRASTORNOS PEDAGÓGICOS E INSTRUCTIVOS: suelen ser detectados en niños en edad escolar. Según la edad, se percibirán unos u otros síntomas que lleven al diagnóstico concreto. Los padres y, principalmente, los profesores, observarán de forma sistemática confusiones de letras con forma parecida, bajo nivel de comprensión, errores en la lectura, inversiones, omisiones y adiciones en la escritura, etcétera.
Aparte de esto, el niño disléxico tenderá a mostrar falta de atención y una disminución progresiva del interés por el estudio debido al enorme esfuerzo que le supone alcanzar los objetivos propuestos y seguir el ritmo de sus compañeros. Esto, unido a los problemas psicomotrices, lleva en numerosas ocasiones a que el niño trate de crear un escudo de defensa frente a quienes le rodean, dando lugar a una inadaptación personal importante.


tomado: https://4.bp.blogspot.com/-4LiuTVaZEXg/Vtj
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Clases de dislexia: 



 Auditiva: Inhabilidad para percibir sonidos, separados o discontinuos del lenguaje oral; dificultad para deletrear, y componer.





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totado: http://3.bp.blogspot.com/-3eRn8nrI-08/T3rUR_
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Visual: dificultad en captar  el significado de símbolos o fonemas; letras invertidas, palabras invertidas, lectura deficiente.  





tomado:https://2.bp.blogspot.com/-u73mGqwmmv0/VtjSYPdmIbI
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Disgrafía: dificultad en la coordinación de los músculos del brazo y la mano a la hora de escribir; letra ilegible y pequeña, con trazos mal formados.








caracteristicas

tomado de: https://1.bp.blogspot.com/-pchu-lnWnrg/Vti1WQvMqaI/
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 Escritura:
v  Rotación
v  Inversiones
v  Confusiones
v  Omisiones
v  Agregados
v  Contaminaciones
v  Distorsiones

Lectura: 

v  Lenta
v  Dificultosa
v  Incomprensiva
v  Silábica
v  Perseverante



Emocional.

Suelen estar a la defensiva, sin razón aparente, tienen momentos de altibajos emocionales (alegría, tristeza) espontáneamente.


DETECCIÓN:

v  El docente detecta dificultades en las actividades diarias  de escritura y lectura o mediante correcciones  posteriores a una actividad.
v  Errores en la pronunciación y comprensión
v  Errores en las producciones escritas
v  Falta de habilidad gráfica para el dibujo
v  Dificultad en el manejo espacial de la hoja 




PLAN DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON DISLEXIA, DESDE EL AULA DE CLASE Y EL ENTORNO FAMILIAR.





1.      Detectar el problema de aprendizaje del niño, teniendo cuidado de no confundir el trastorno por los signos y síntomas que este presente.
2.            Remitir lo antes posible al estudiante con el docente del aula de apoyo, u orientador escolar quien en la mayoría de los casos es un profesional de la psicología.
3.            Asegurarse de que el niño reciba el diagnóstico apropiado por parte de un profesional. De ninguna manera el docente debe aventurarse a dar un diagnóstico basado en los signos percibidos en el estudiante, puesto que no está capacitado para ello. Sin embargo, debe implementar las estrategias necesarias para ayudar al niño en la adquisición del conocimiento, sin perder tiempo esperando el diagnóstico.
4.            Sensibilizar el aula: disponer el espacio del aula con una ambientación que facilite el aprendizaje del niño. También dialogar con los demás integrantes del grupo, para explicar que en algunas ocasiones su compañero realizará actividades diferentes a las de ellos, puesto que el aprende nuevos conceptos de manera diferente, y que necesitará de la cooperación y el cariño de todos.
5.            Realizar una adaptación de logros en el currículo, asesorado por el equipo psicopedagógico institucional.
6.            Conformar un equipo de trabajo entre el docente y la familia del niño, para el desarrollo de actividades que favorezcan su aprendizaje.
7.            Implementar estrategias didácticas en el trabajo dirigido al niño, siguiendo las orientaciones de los profesionales que llevan el caso. Algunos ejemplos de ellas son:

 Ejercicios de Conciencia silábica

1.            Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
2.            Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
3.            Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”.
4.            Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.

5.            Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.

1.            Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
2.            Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.

3.            Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.




 Ejercicios de Conciencia fonémica

1.            Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
2.            Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
3.            Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
4.            Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
1.            Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿Y en castaña y codo? /k/.
2.            Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
3.            Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
4.            Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “l p á i z “/ “lápiz”.
5.            Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir “m”.

6.            Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

Ejercicios de Conciencia Léxica

1.            Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
2.            Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
3.            Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
4.            Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
5.            Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
                                   Imagen tomada de https://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/actividades-para-trabajar-dislexia/



Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas

1.            Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
1.            Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
1.            Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
2.            Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.


Casos reales de dislexia

      El estudiante Yorman Stiven Ocampo Duque se encuentra cursando el grado cuarto en la institución educativa Patio Bonito sede Gaviotas de Marquetalia Caldas, este chico tiene 10 años, escribe con la mano izquierda,  en su familia tiene una hermana mayor que él 3 años, es demasiado tímida y también posee problemas de dislexia, su papá es analfabeta y su mamá cursó hasta quinto de primaria, viven en la zona rural y sus recursos económicos son escasos.
     Yorman es un niño muy activo, pero no le gusta cumplir normas, ya que en casa carece de ellas.
     En los grados anteriores este chico ha tenido un desempeño muy básico, el único grado repetido fue primero, pues no reconocía las letras y los números los hacia invertidos. Y los otros  a la hora de finalizar se pone las pilas, presenta las evaluaciones y como nuestro sistema educativo es tan flexible, el chico pasa.
   No le ha gustado leer ni escribir, le gusta pintar o colorear,  nunca ha llevado sus cuadernos en orden, el escribe donde quiera, a veces se torna agresivo, le gusta estar en todo menos en lo de él, no muestra interés por el estudio, casi no cumple con tareas y le cuesta muchísimo concentrarse.
     Se ha enviado con la psicóloga pero su mami dice que los psicólogos son para los locos y no le presta atención a los consejos de la misma.
    Este año ha tratado de mejorar un poco;  su letra ha ido mejorando pero aún presenta grandes problemas al separar palabras y confunde la b con la d, la j con la g entre otros.










PLAN DE INTERVENCION
Diagnostico

     Se visualiza en el colegio Eduardo Carranza del municipio de Puerto Carreño Vichada en el grado tercero de primaria un estudiante, el cual se le dificulta la habilidad lectora, confunde constantemente letras, adopta a las mismas otras, en ciertas ocasiones se aísla de sus compañeros y docente, permanece largos espacios solo, por consiguiente sus compañeros no comparten con él, manifiesta hiperactividad en el transcurso de la jornada escolar, según su madre en la casa es igual, es desordenado, agresivo con sus hermanos pequeños, la presencia del padre no es constante ya que no vive con ellos, la señora es madre soltera de tres niños.
Objetivo: Proponer soluciones de mejora a las familias con niños que desarrollen este          trastorno.
Objetivos específicos:
1.                  Focalizar los estudiantes que carezcan de dislexia
2.                  Realizar acompañamiento a las familias con niños con dislexia

Actividades a realizar:

1.                  Reforzamiento en lecturas
2.      Implementar imágenes para cada descripción de cuentos, fabulas, leyendas, historietas, entre otros.
3.                  Lecturas ilustradas 
4.                  Vocalizar cada palabra pronunciada




CREADO POR:

CARMEN LILIANA PARRA 
LIZETH PAOLA HERRERA
ANGELICA GONZALEZ
SIARA ASIS JIMENEZ
MARTHA LILIANA CARDONA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
LENGUAJE Y PENSAMIENTO



Bibliografía: 

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Actividades tomadas de http://www.ladislexia.net/



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