DISLEXIA
para obtener mas claridad sobre el tema observa con mucho cuidado los siguientes videos
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=oRXRnKe0luw
COMO ES TENER DISLEXIA
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=jwW15ARSkd8
Definiciones de autores
“la dislexia es un trastorno que se manifiesta como una
dificultad para aprender a leer a través de métodos convencionales de
instrucción, a pesar de que existe un nivel normal de inteligencia y adecuadas
oportunidades socioculturales” (Thomson 1992, p, 23).
La dislexia es un trastorno del desarrollo del lenguaje cuya
característica definitoria es una dificultad en el procesamiento fonológico de la información durante
toda la vida. Esta dificultad implica la codificación, recuperación y uso de códigos
fonológicos en la memoria y también déficits en la conciencia fonológica y en
la producción del habla. Este trastorno que es transmitido a menudo genéticamente,
esta generalmente presente al nacimiento y persiste durante toda la vida. Una característica importante de este
trastorno son las deficiencias en el lenguaje oral y escrito. (Khami, 1992. P50)
“Dificultad en la ejecución y expresión de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos” a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales.
Depende particularmente de alteraciones de origen constitucional. (Critchley).
Como se ha podido observar en los videos y en las distintas definiciones, existen diferentes tipos de dislexia, Los niños con trastornos del
aprendizaje en general, y con dislexia en particular, corren el peligro de
presentar alteraciones en su vida afectiva como consecuencia de los continuos
fracasos que experimentan tanto en el ámbito escolar como en sus actividades de
la vida cotidiana, que incluye continuamente acciones o tareas propias del
dominio de sus dificultades.
Conllevando así al fracaso, debido
al miedo que experimentan, y le lleva a
una disminución de su productividad por inseguridad y como evasión de sus dificultades, no se enfrenta a los
nuevos aprendizajes, aconteciendo un fracaso real.
1. MALA LATERALIZACIÓN: Se entiende por lateralidad el predominio funcional de un
lado del cuerpo respecto del otro, es decir, lo que normalmente hace definir a
las personas como diestras, zurdas o ambidiestras. El dominio lateral de uno de
los lados del cuerpo se establece alrededor de los cinco años de edad. Si se
produce alguna alteración en este proceso, el individuo verá disminuida su
capacidad para organizar la visión espacial y el lenguaje. Normalmente, llevará
asociados también problemas psicomotrices (equilibrio,
esquema corporal -percepción del individuo sobre su propio cuerpo- , etcétera).
2. ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD: Suelen manifestarse en los niños con dislexia,
independientemente de la carencia o no de una lateralidad bien definida. El
conjunto de signos que definen esta alteración suelen presentarse combinados y
provocan un estado de torpeza general a la hora de realizar muchos
movimientos. La falta de ritmo (tanto en el movimiento como en el lenguaje),
falta de equilibrio estático y dinámico, o un conocimiento insuficiente del
esquema corporal, son algunas de las manifestaciones más características de la
alteración psicomotriz en pacientes con dislexia.
3. TRASTORNOS PERCEPTIVOS: Al existir un problema a la hora de percibir la
posición de su propio cuerpo, se creará de forma inherente en el individuo una
incapacidad para percibir de manera adecuada la relación espacial de todo
cuanto le rodea, la situación de los objetos (arriba/abajo, delante/detrás), y
la posición de las cosas respecto de sí mismo. Esto influirá también en el
aprendizaje, puesto que al leer y escribir también existirá una percepción
alterada del orden de las letras y las palabras.
DESCRIPCION DEL TRANSTORNO DE DISLEXIA
La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad
para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar
letras o grupos de letras, entre otros problemas. No es una discapacidad intelectual.
Se considera una de las dificultades específicas del aprendizaje, junto con
otras que afectan fundamentalmente a la comprensión oral y escrita del
lenguaje. En este amplio grupo se incluyen los trastornos del cálculo (discalculia), de la
expresión escrita (disgrafía), y frecuentemente asocian trastornos de
impulsividad y atención como el TDAH. Su
presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina
cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual
actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del
lenguaje.
Esta afección hace que, en general,
resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o
menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada
individuo.
ETIOLOGIA DE LA DISLEXIA
tomado de: https://www.google.com.co/url? |
A lo largo de las décadas de estudio
de la dislexia, se han planteado diversas etiologías, las cuales hacen
referencia a déficit lingüístico, perceptivo, problemas afectivos, problemas de
lateralidad. Algunos autores que han expresado diversas opiniones sobre este
tema los podemos encontrar continuación:
1.
BRAVO: plantea que
el retraso en el aprendizaje de la lectura puede deberse a múltiples factores,
desde el nivel socioeconómico hasta características de interacción en los
procesos de enseñanza. Sin embargo, investigaciones han mostrado que existen
características que son constantes entre los niños con deficiencias en la
lecto-escritura. Estas características apuntan a procesos del lenguaje y a la
conciencia fonológica.
2.
ESTUDIO DE GRIGORENKO: atribuye
dos fenotipos disléxicos a cada uno de dichos trastornos. Según dicho trabajo,
el fenotipo de dislexia ligada a una discapacidad para la lectura global
de la palabra, se relacionaría con la alteración en el cromosoma 15; en tanto
que la disfunción fonológica iría ligada al cromosoma 6. Esta
interpretación se contradice con el modelo unitario de dislexia, según el cual
el defecto primario es fonológico, y la dificultad para la lectura global se
basa en el déficit fonológico.
3.
PENNINGTON: propone una hipótesis de heterogeneidad
genética y herencia no mendeliana, que daría respuesta a esta aparente
contradicción”
La explicación que da el
modelo cognitivo a la dislexia plantea que este trastorno, en su mayoría,
se origina en una carencia de ciertos procesos intermediarios entre la
percepción visual y la percepción fonémica de la información gráfica y la
posterior elaboración de significado, proceso que es vital para manejar el
lenguaje escrito.
En conclusión podríamos decir que
algunos de los descubrimientos más importantes realizados por la cínica sobre
este fenómeno son:
-
En los disléxicos hay variaciones en
la asimetría interhemisférica, lo que indicaría que los disléxicos
procesan la información escrita en un hemisferio cerebral que no está
adecuadamente desarrollado para procesar el lenguaje.
-
Los disléxicos ponen mayor atención
en el análisis perceptivo visual de las palabras, lo que produce una lectura
lenta, formalmente exacta, pero con baja comprensión. Son los denominados
hiperanalíticos en la decodificación. Mientras que los disléxicos L,
aplican prematuramente estrategias verbales para tratar de comprender el texto,
sin prestar atención a toda la información gráfica, lo que produce errores en
la decodificación”.
SINTOMAS
DE LA DISLEXIA
|
Aunque el síntoma más característico de la
dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito, este
trastorno es en realidad el resultado de un conjunto de problemas, tanto
psicológicos y actitudinal como pedagógicos e instructivos. Entre los
primeros se encuentran:
1. MALA LATERALIZACIÓN: Se entiende por lateralidad el predominio funcional de un
lado del cuerpo respecto del otro, es decir, lo que normalmente hace definir a
las personas como diestras, zurdas o ambidiestras. El dominio lateral de uno de
los lados del cuerpo se establece alrededor de los cinco años de edad. Si se
produce alguna alteración en este proceso, el individuo verá disminuida su
capacidad para organizar la visión espacial y el lenguaje. Normalmente, llevará
asociados también problemas psicomotrices (equilibrio,
esquema corporal -percepción del individuo sobre su propio cuerpo- , etcétera).
2. ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD: Suelen manifestarse en los niños con dislexia,
independientemente de la carencia o no de una lateralidad bien definida. El
conjunto de signos que definen esta alteración suelen presentarse combinados y
provocan un estado de torpeza general a la hora de realizar muchos
movimientos. La falta de ritmo (tanto en el movimiento como en el lenguaje),
falta de equilibrio estático y dinámico, o un conocimiento insuficiente del
esquema corporal, son algunas de las manifestaciones más características de la
alteración psicomotriz en pacientes con dislexia.
3. TRASTORNOS PERCEPTIVOS: Al existir un problema a la hora de percibir la
posición de su propio cuerpo, se creará de forma inherente en el individuo una
incapacidad para percibir de manera adecuada la relación espacial de todo
cuanto le rodea, la situación de los objetos (arriba/abajo, delante/detrás), y
la posición de las cosas respecto de sí mismo. Esto influirá también en el
aprendizaje, puesto que al leer y escribir también existirá una percepción
alterada del orden de las letras y las palabras.
4.
LOS TRASTORNOS
PEDAGÓGICOS E INSTRUCTIVOS: suelen
ser detectados en niños en edad escolar. Según la edad, se percibirán unos u
otros síntomas que lleven al diagnóstico concreto. Los padres y, principalmente,
los profesores, observarán de forma sistemática confusiones de letras con forma
parecida, bajo nivel de comprensión, errores en la lectura, inversiones,
omisiones y adiciones en la escritura, etcétera.
Aparte de esto, el niño
disléxico tenderá a mostrar falta de
atención y
una disminución progresiva del interés por el estudio debido al enorme esfuerzo
que le supone alcanzar los objetivos propuestos y seguir el ritmo de sus
compañeros. Esto, unido a los problemas psicomotrices, lleva en numerosas
ocasiones a que el niño trate de crear un escudo de defensa frente a quienes le
rodean, dando lugar a una inadaptación personal importante.tomado: https://4.bp.blogspot.com/-4LiuTVaZEXg/Vtj UGcfpmxI/AAAAAAAAAMk/GDS8t4_fb38/s200/escuchar.jpg |
Auditiva: Inhabilidad para percibir sonidos, separados o discontinuos del lenguaje oral; dificultad para deletrear, y componer.
totado: http://3.bp.blogspot.com/-3eRn8nrI-08/T3rUR_ u7PkI/AAAAAAAACBs/GYbivKbpk-A/s1600/escuchar.jpg |
Visual: dificultad
en captar el significado de símbolos o
fonemas; letras invertidas, palabras invertidas, lectura deficiente.
tomado:https://2.bp.blogspot.com/-u73mGqwmmv0/VtjSYPdmIbI /AAAAAAAAAMU/GQzmaBihQb8/s200/ni%25C3%25B1os-pizarra.jpg |
Disgrafía: dificultad en la coordinación de los músculos del brazo y la mano a la hora de escribir; letra ilegible y pequeña, con trazos mal formados.
caracteristicas
tomado de: https://1.bp.blogspot.com/-pchu-lnWnrg/Vti1WQvMqaI/ AAAAAAAAAME/3zh5f6aDbv0/s1600/dislex.jpg |
Escritura:
v Rotación
v Inversiones
v Confusiones
v Omisiones
v Agregados
v Contaminaciones
v Distorsiones
Lectura:
v Lenta
v Dificultosa
v Incomprensiva
v Silábica
v Perseverante
Emocional.
Suelen estar a la defensiva,
sin razón aparente, tienen momentos de altibajos emocionales (alegría,
tristeza) espontáneamente.
DETECCIÓN:
v El
docente detecta dificultades en las actividades diarias de escritura y lectura o mediante
correcciones posteriores a una
actividad.
v Errores
en la pronunciación y comprensión
v Errores
en las producciones escritas
v Falta
de habilidad gráfica para el dibujo
v Dificultad
en el manejo espacial de la hoja
PLAN DE
INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON DISLEXIA, DESDE EL AULA DE CLASE Y EL ENTORNO
FAMILIAR.
1. Detectar el problema de aprendizaje del niño,
teniendo cuidado de no confundir el trastorno por los signos y síntomas que
este presente.
2.
Remitir lo antes posible al estudiante con el
docente del aula de apoyo, u orientador escolar quien en la mayoría de los
casos es un profesional de la psicología.
3.
Asegurarse de que el niño reciba el
diagnóstico apropiado por parte de un profesional. De ninguna manera el docente
debe aventurarse a dar un diagnóstico basado en los signos percibidos en el
estudiante, puesto que no está capacitado para ello. Sin embargo, debe
implementar las estrategias necesarias para ayudar al niño en la adquisición
del conocimiento, sin perder tiempo esperando el diagnóstico.
4.
Sensibilizar el aula: disponer el espacio del
aula con una ambientación que facilite el aprendizaje del niño. También dialogar
con los demás integrantes del grupo, para explicar que en algunas ocasiones su
compañero realizará actividades diferentes a las de ellos, puesto que el
aprende nuevos conceptos de manera diferente, y que necesitará de la cooperación
y el cariño de todos.
5.
Realizar una adaptación de logros en el
currículo, asesorado por el equipo psicopedagógico institucional.
6.
Conformar un equipo de trabajo entre el
docente y la familia del niño, para el desarrollo de actividades que favorezcan
su aprendizaje.
7.
Implementar estrategias didácticas en el
trabajo dirigido al niño, siguiendo las orientaciones de los profesionales que
llevan el caso. Algunos ejemplos de ellas son:
Ejercicios
de Conciencia silábica
1.
Segmentación silábica:
Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas
sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
2.
Omisión de sílabas:
Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la
palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
3.
Sustitución de sílabas:
Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le
demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba
“bu”. “Esburales”.
4.
Encontrar sílabas ocultas oralmente.
Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la
palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.
5.
Identificar que sílaba se repite en dos
palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en
explanada y plano? “pla”.
1.
Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras
a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita
que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola,
lazo, zorro, ropa, paloma…”
2.
Ejercicios de ordenar sílabas para
formar palabras: Ordena las sílabas para formar una
palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
3.
Ejercicios de completar palabras con
sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.
|
Ejercicios
de Conciencia fonémica
1.
Segmentación de
fonemas:
Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos
sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
2.
Omisión de fonemas:
Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra
“espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
3.
Sustitución de
fonemas:
Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le
demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido
/r/. “Erpirales”.
4.
Encontrar los
sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el
fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que
responder /p/.
1.
Identificar que
sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas.
Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿Y en castaña y
codo? /k/.
2.
Ejercicios de
discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias
imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido
/l/.
3.
Juegos tipo veo-veo
a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por
el sonido /p/.
4.
Ejercicios de
ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes
letras para formar una palabra, “l p á i z “/ “lápiz”.
5.
Ejercicios de
completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que
escribir “m”.
6.
Dictados de sonidos:
Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que
palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga
los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy
nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el
sonido de cada grafema.
Ejercicios
de Conciencia Léxica
1.
Contar mentalmente
las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la
oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
2.
Omitir una
determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos
la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis
amigos hoy a casa por la tarde”.
3.
Sustituir una
determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos
la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa
por la tarde”.
4.
Separar frases
escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de
esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
5.
Escribir oraciones con
un determinado número de palabras dando alguna instrucción
previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “volar- noche”;
Por la noche vi volar un pájaro azul”.
Ejercicios
compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
1.
Ejercicios de deletreo
de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos
de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los
disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre
de las letras.
1.
Actividades con
rimas:
encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de
palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
1.
Discriminación
visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o
letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se
observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos
nombrando.
2.
Encontrar el
grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros
visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.
Casos reales de dislexia
El
estudiante Yorman
Stiven Ocampo Duque se encuentra
cursando el grado cuarto en la institución educativa Patio Bonito sede Gaviotas
de Marquetalia Caldas, este chico tiene 10 años, escribe con la mano izquierda,
en su familia tiene una hermana mayor
que él 3 años, es demasiado tímida y también posee problemas de dislexia, su
papá es analfabeta y su mamá cursó hasta quinto de primaria, viven en la zona
rural y sus recursos económicos son escasos.
Yorman
es un niño muy activo, pero no le gusta cumplir normas, ya que en casa carece
de ellas.
En
los grados anteriores este chico ha tenido un desempeño muy básico, el único
grado repetido fue primero, pues no reconocía las letras y los números los
hacia invertidos. Y los otros a la hora
de finalizar se pone las pilas, presenta las evaluaciones y como nuestro
sistema educativo es tan flexible, el chico pasa.
No
le ha gustado leer ni escribir, le gusta pintar o colorear, nunca ha llevado sus cuadernos en orden, el
escribe donde quiera, a veces se torna agresivo, le gusta estar en todo menos
en lo de él, no muestra interés por el estudio, casi no cumple con tareas y le
cuesta muchísimo concentrarse.
Se
ha enviado con la psicóloga pero su mami dice que los psicólogos son para los
locos y no le presta atención a los consejos de la misma.
Este
año ha tratado de mejorar un poco; su
letra ha ido mejorando pero aún presenta grandes problemas al separar palabras
y confunde la b con la d, la j con la g entre otros.
PLAN
DE INTERVENCION
Diagnostico
Se
visualiza en el colegio Eduardo Carranza del municipio de Puerto Carreño
Vichada en el grado tercero de primaria un estudiante, el cual se le dificulta
la habilidad lectora, confunde constantemente letras, adopta a las mismas
otras, en ciertas ocasiones se aísla de sus compañeros y docente, permanece
largos espacios solo, por consiguiente sus compañeros no comparten con él,
manifiesta hiperactividad en el transcurso de la jornada escolar, según su
madre en la casa es igual, es desordenado, agresivo con sus hermanos pequeños,
la presencia del padre no es constante ya que no vive con ellos, la señora es
madre soltera de tres niños.
Objetivo: Proponer soluciones de mejora a las familias con
niños que desarrollen este trastorno.
Objetivos
específicos:
1.
Focalizar
los estudiantes que carezcan de dislexia
2.
Realizar
acompañamiento a las familias con niños con dislexia
Actividades
a realizar:
1.
Reforzamiento
en lecturas
2. Implementar
imágenes para cada descripción de cuentos, fabulas, leyendas, historietas,
entre otros.
3.
Lecturas
ilustradas
4.
Vocalizar
cada palabra pronunciada
CREADO POR:
CARMEN LILIANA PARRA
LIZETH PAOLA HERRERA
ANGELICA GONZALEZ
SIARA ASIS JIMENEZ
MARTHA LILIANA CARDONA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Bibliografía:
htpp://definición.de/wp-content/uploads/2008/09/Dislexia-253x200.png
Actividades tomadas de http://www.ladislexia.net/
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